viernes, 28 de mayo de 2010

Propaganda y medios de comunicación


Es un poco complicado diferenciar entre medios y propaganda pero entiendo la segunda como una publicidad que pretende que se adquiera un producto ideológico, un cambio en un hábito, una concientización sobre un tema en particular (por ejemplo la campaña sobre creencias religiosas que se nos presenta en esta unidad)

Sobre la propaganda (porque en este caso sí que hay una voluntad de influir ideológicamente) que se realiza en los medios de comunicación liderados por ciertos grupos de poder políticos ya hemos debatido anteriormente que medios como la COPE, Intereconomía, Onda Cero (en menor medida), La Razón, ABC, La Gaceta guionizan su versión de los hechos con discursos del PP y la iglesia es evidente y en el fondo no dejan de ser medios privados que pueden ofrecer el discurso que quieran.

Otro caso es el de Telemadrid, un canal autonómico público que los contribuyentes debemos abonar pero igualmente ofrece una visión política cercana al partido que lidera en la CAM…hasta que punto es lícito que todos cooperemos económicamente para que este canal sirva como plataforma de unas ideas que quizás no sean las nuestras?
En este caso se debería de alguna manera preguntar a los usuarios de este canal sí están de acuerdo con la información que se nos da, aunque lo más coherente que la información que se nos de en este canal fuera una información neutra ya que no solamente la derecha patrocina económicamente a Telemadrid, también lo hacen el resto de los ciudadanos de otras opciones políticas.

Sea lo que sea los medios de comunicación y las agencias de publicidad venden productos porque la información en sí es tratada como un producto y es evidente que los grupos más poderosos sean económicamente o políticamente tienen una mayor facilidad de inversión en los medios de comunicación y esto de alguna manera puede interferir en crear opinión (por ejemplo, para la franja política que se considera indecisa)

Otro de los temas candentes es el nivel de acoso de este tipo de propaganda política-religiosa y el uso que se hace de otros medios para su propio beneficio.(Por ejemplo hace unos meses había unos carteles en contra del aborto en los que se utilizaba la imagen de un cuadro del siglo XV: El arte históricamente también se ha utilizado como propaganda para la iglesia, clero, nobleza y mecenas….)

Diariamente estamos expuestos a un bombardeo visual, publicitario y propagandístico incontrolable que no podemos evitar pero que tendríamos que tener la libertad para poder evitar si así lo queremos.

En cuanto al acceso de a todos los grupos a los medios de comunicación creo que sí se llevase a cabo tendríamos la oportunidad de recibir una información más plural que fomentaría el pensamiento crítico.

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