viernes, 28 de mayo de 2010

Mensajes no neutros: los medios y la publicidad








Leyendo el material sobre el tema me pregunto acerca de la influencia de los medios.
Creo que estamos absolutamente sometidos a un proceso informativo complejo del que no siempre nos damos cuenta: recibimos constantemente imágenes, mensajes que a veces sin darnos cuenta conforman nuestro subconsciente.
Creo que la relación entre los medios de comunicación y la sociedad de la información plantea efectivamente un desafío aparentemente paradójico.

Por un lado, los medios de comunicación de masa (prensa, radio, televisión) viven un proceso de concentración de la propiedad y de integración horizontal y vertical de sonido, audio e imagen gracias a la llegada del soporte numérico.

Por otro lado, Internet y el soporte digital en general individualizan y democratizan el acceso a la comunicación y a la interacción, permitiendo el desarrollo inédito de nuevos medios alternativos o cooperativos que afectan al mismo tiempo a los medios masivos tradicionales.

Otro punto es el papel de los medios en cuanto a la transmisión informativa de mensajes que no se nos presentan neutros, ya sea por una inclinación política que en algunos medios es demasiado clarificadora (COPE, Telemadrid) social, económica….



El mensaje es aún más implícito en publicidad: recortando al máximo un contenido que incite al consumo y creando estereotipos que se consumen de una manera tan voraz como los productos que se anuncian.

Me interesa mucho el tema de los medios de comunicación y los estereotipos porque es un tema permeable en el arte contemporáneo (artistas como Marina Nuñez, Daniel Andujar,Eugenia Balcells, Carles Congost,Equipo Límite…)

Leyendo las intervenciones en el foro del curso sobre cómo influyen los medios en la población adolescente, me he preguntado sí existe una educación acerca de este tema en los institutos y casualmente hablando con una profe de la E.S.O me lo ha confirmado y me ha pasado un link que ahora os paso.



1 comentario:

  1. El link que os decía es:

    portal.aragon.es/portal/page/portal/IAD/E.../estereotipos_publicidad.pdf

    ResponderEliminar