viernes, 28 de mayo de 2010

Emplazamiento de productos




El emplazamiento de productos dentro de los set de rodaje se nos presenta casi siempre de un modo casual pero esconde un transfondo económico para las series de televisión, ya que sirve como financiación para las productoras de Tv.
Las series de tv a menudo se esfuerzan por ofrecernos estereotipos para que podamos identificarnos con ellos y hacernos seguidores de la serie y el emplazamiento de productos sirve para completar y redondear la visión de los personajes mientras nos venden un producto.

Sobre la introducción de estereotipos en los medios de comunicación me ha parecido muy interesante la unidad didáctica elaborada por Toni en la que se habla de cómo se introducen los estereotipos femeninos: el deportista acompañado de la azafata que le sujeta el paraguas o le da el mallot amarillo. Incluso en los partidos de tenis la recogedoras de pelotas son mujeres o incluso las animadoras de los partidos de basket: se ofrece el estereotipo de mujer azafata, o que entretiene los festejos deportivos (en definitiva de mujer florero-trofeo) . No sólo es prácticamente imposible ver a un hombre ejerciendo de azafato en estas competiciones sino que se olvida la figura de las mujeres deportistas.
También es habitual ver imágenes de mujeres en anuncios relacionados con limpieza, electrodomésticos, salud, cuidado de los niños aunque en estos últimos casos ya se ha comenzado a introducir la figura masculina.
Afortunadamente muchas de las imágenes acerca de la mujer que recibíamos ya están quedando obsoletos para construir una sociedad más igualitaria

Estás imágenes es habitual encontrarlas en los minuto anteriores al comienzo de las series y sirven para que identifiquemos el personaje que nos parece más afín con el tipo de producto que utiliza y tengamos la publicidad subliminal (a veces no somos totalmente conscientes de cómo estamos mediatizados hasta que no vamos al supermercado y escogemos unos productos sobre otros) en mente para una futura adquisición del producto.

¿Pero podemos hacer algo para no caer en esta red de consumismo de estereotipos y sus consiguientes productos?

En este punto me detengo en algunas de las ideas que he entresacado del interesante texto de Robyn Quin que habla acerca de la educación de los medios de comunicación y los estereotipos. Quin nos habla de los estereotipos como “..textos visuales que son representaciones -se parecen, más o menos, a las personas, lugares y sucesos que representan y de que nos identificamos con ellos mediante decisiones que se basarán en una serie de criterios: su interés como noticia, la familiaridad del espectador, las convenciones, costumbres, su valor como entretenimiento, motivo, punto de vista, etc…”

Así comenta el autor “…cuando una serie limitada de símbolos se representan repetidamente como algo típico del grupo, pasamos a la cuestión de la creación de los estereotipos.
El asunto es más complejo cuando se trata de imágenes de grupos minoritarios o de imágenes que no son comerciales..”
Se nos presentan así una seria de grupos estereotipados que nos presentan representaciones con las cuales nos identificamos pero a veces nos cuesta saber de que grupo proceden estas
imágenes estereotipadas, por ello el autor incide cómo en la propaganda se ve esto un poco más claro ya que”…habla el que hace la propaganda y éste selecciona, sencillamente, la imagen como vehículo para vender el producto..” Así el ..”estereotipo sirve como poderoso instrumento de información… y el educador deberá”.. intentar superar las nociones simplistas de los estereotipos…”

Sobre si el emplazamiento de productos tiene el mismo efecto en el público infantil que en el adulto creo que los adultos tenemos muchas más posibilidades de huir de esta vente de productos, mientras que le público infantil- juvenil puede incidir más en comprar estas imágenes y productos al identificarse más con los personajes.


Es curioso como incluso campañas de sensibilización se estereotipizan (como las de FAC- Fundación de ayuda contra la drogadicción- que en este caso “nos venden” la prevención contra las drogas) siendo dirigidas a un único público (la juventud) y se evita mostrar ejemplos de personas de otras edades que también tienen problemas reales con las drogas.

Este caso sirve para ver como no somos totalmente conscientes de cómo se nos vende (en este caso concreto no se trata tanto de un producto sino de un hábito) algo de acuerdo a un estereotipo.
Otro de los puntos en cuestión es como los productos cobran una mayor importancia y calidad si son ofrecidos por actores y actrices de turno y seguramente se venden mejor que otros que no son comercializados por el famoseo pero también en esto tenemos excepciones como el de la marca Dove o Bodybell que prefieren aportar imágenes de personas de a pie.

Lo que si está claro es que la colocación de productos escogidos en los set de las series (sobre todo en las TV privadas) aportan beneficios económicos a las productoras: es una publicidad encubierta muy bien pagada.

Probablemente existan métodos alternativos a esta financiación mediante publicidad oculta cómo introducir la propaganda de los productos antes de la serie algo que de todas formas es realizado habitualmente por los actores de las series.

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