viernes, 28 de mayo de 2010

Análisis anuncio


Análisis Anuncio publicitario.

PEUGEOT 206

NIVEL OBJETIVO


FICHA TÉCNICA:


PRODUCTO ANUNCIADO: Peugeot 206

EMPRESA ANUNCIADORA: Peugeot

AGENCIA PUBLICITARIA: Agencia RSCG.

TIPO DE CAMPAÑA: spots publicitarios de Televisión

SOPORTE UTILIZADO: varias cadenas TV.

DURACIÓN: 46”

AÑO DE EMISIÓN: desde 2004 hasta 2006.

DESCRIPCIÓN DEL MENSAJE AUDIOVISUAL Y VERBAL:

La descripción textual es la de un personaje hindú, que después de ver un anuncio de Peugeot 206 en un periódico, decide copiar el modelo y reforma su viejo coche. Para ello lo choca varias veces y recurre incluso a un elefante hasta convertirlo en un coche que sea lo más parecido al coche anunciado. La narración tiene cierta vis cómica.
No hay un mensaje verbal ya que se transmite el mensaje a través de la gestualidad del personaje y el proceso de transformación del coche. También hay que tener en cuenta que el anuncio aunque rodado en la India (o al menos eso parece aunque las localizaciones pueden haberse realizado en cualquier lugar cuidando escenografía y actores) se ha realizado para ser transmitido en el “mundo Occidental” por lo que interesa que sea entendido por diversos países.



MEDIO DE COMUNICACIÓN EN EL QUE APARECE: Televisión.
CONTEXTO EN EL QUE APARECE:

El contexto dónde se realizan los primeros planos es una plaza o mercado hindú y después una zona de bares.

IMAGEN AUDIOVISUAL Y SONORA:

La narración audiovisual se centra en primeros planos del personaje que se decide a realizar la reforma, también se realizan primeros planos de la multitud que mira con atención el proceso y finalmente el resultado: el personaje paseando en su coche nuevo por la zona de bares para ser visto por las chicas guapas. El ritmo varia de la rapidez del la reforma al último plano más lento en el que el personaje pasea en su nuevo coche.
La música sirve para matizar la narración. Es música típica de la India ya que en los últimos años ha llegado a Occidente la moda Bollywood.





TIPO DE IMAGEN:

El tipo de imagen es móvil acompañada por música y con un número aproximado 25 a35 de planos.
La cámara se mueve siguiendo el proceso de reforma del coche del personaje con un movimiento más rápido. La música que es muy rítmica también sirve para reforzar esto y se ve claramente la interacción de la imagen con la música.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN y SONIDO:

Se pueden ver personajes (el protagonista principal es un joven bien parecido de unos 25 años bastante decidido, también hay un coro de gente que mira la reforma, un grupo de amigos y una chica con la que el protagonista tiene un cruce de miradas) objetos y animales propios de la cultura hindú que incluso actúan como personajes secundarios como el elefante que ayuda a que el personaje principal reforme su coche junto a la presencia de primeros planos de un grupo de gente que asiste admirada al proceso de transformación.

Los elementos que vemos desde la vestimenta a la variedad de objetos nos sirve para evidenciar la cultura hindú y contrastarla con la cultura occidental (por ejemplo la página de periódico parece ser occidental)
El sonido ambiental y la música como he mencionado antes sirve para articular y reforzar la narración audiovisual.


NIVEL SUBJETIVO

DESTINATARIOS:

El anuncio aparecía en TV en la franja horaria de tarde noche por lo que se dirige al público joven-adulto (de 20 a 30 años) por lo que hay una identificación con este modelo social de jóven de clase media trabajadora que esforzándose puede conseguir lo que se proponga ( en este caso el coche sería un bien de consumo para obtener reconocimiento social, amigos, ligar)


ESTRATEGIA:

Se podría decir que se utiliza una persuasión directa por repetición de movimiento mediante el movimiento del choque del coche.

FUNCIÓN:

Anunciar de una forma curiosa una marca de coche (el éxito publicitario es realizar anuncios que no pasen inadvertidos)

TÉCNICAS QUE UTILIZA:

El lenguaje verbal es inexistente y el no verbal se realiza mediante los gestos y miradas elocuentes del personaje para lo que se realizan primeros planos.
No hay ningún eslogan que potencie el producto.

VALORES QUE TRANSMITE:

Es importante como se remarca fundamentalmente un status social que puede ser alcanzado cambiando un viejo coche por un coche moderno y occidental. También se remarca la capacidad para cambiar las cosas: el personaje al principio es mirado por la multitud como un loco (porque no todo el mundo se atreve a reformar su coche por muy viejo que sea) para después ser admirado , conseguir amigos y chicas…


SENSACIONES QUE TRANSMITE: Quizás por el ritmo musical la primera sensación que transmite es alegría, decisión para conseguir los propósitos, es un poco cómico.


CULTURA CON QUE SE IDENTIFICA:

Se identifica claramente con la cultura hindú.


VALORACIÓN GLOBAL Y CONCLUSIONES:


Según mi opinión el anuncio pretende transmitir los valores de admiración, de deseo de un coche que pueda hacer que el personaje sea a su vez deseado, y también es admirado durante le proceso de transformación del coche.
Lo que distingue a este anuncio del resto es la cultura en la que se ha realizado (la gran mayoría de anuncios de este tipo de localizan en el entorno Occidental) y el proceso de reforma del coche que sirve para remarcar los destinatarios a los que se dirige.

Es muy original por la forma en la que presenta el coche (se demarca bastante de los anuncios de este sector) Se remarca que hay que tener decisión para obtener lo que nos gustaría mediante trabajo y se nos enseña como esto da su fruto con la obtención del éxito social que quería el personaje.
Mucho más importante sería la repercusión “cultural” que puede tener el anuncio porque aunque el personaje y el contexto no sea occidental el anuncio sí se ha realizado para ser emitido en Occidente.

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