viernes, 28 de mayo de 2010

Canal de retorno


El canal de retorno permite la comunicación entre el receptor y el proveedor del servicio interactivo. A través de él se envían las respuestas del usuario en los servicios interactivos con interactividad remota. Ejemplos de canales de retorno son la línea telefónica, ADSL, cable... De esta manera la comunicación deja de ser unilateral para ser bilateral.

El uso del canal de retorno permitirá hacer un tipo de televisión más interactiva: de hecho podría ser utilizado de una manera educativa para formación por ejemplo de cursos de idiomas en los que el espectador podría ir respondiendo una serie de cuestionarios.


Por otra parte, creo que este tipo de tecnología cobrará más difusión con el tiempo y permitirá al usuario-espectador una serie de herramientas de comunicación e interacción mucho más completas de las que estamos acostumbrados como el uso que se hace actualmente uso de SMS en programas de TV para enviar mensajes más bien banales o expresar opiniones acerca de los programas que se están viendo. Este recurso viene siendo utilizado más que nada por parte de la TV para lograr beneficios económicos que para permitir que el espectador pueda participar de una manera más activa.


Teóricamente este nuevo modelo de participación será más democrático siempre cuando no se haga una criba previa de mensajes o comunicaciones., y se puede utilizar como fuente de debate, en la que el espectador participa verdaderamente.
Pero sólo teóricamente porque también existen excepciones como el caso de poblaciones que no tienen total acceso a TV, internet por circunstancias naturales, o por factores económicos la democracia sería sólo teórica.

Desde el punto de vista comunicativo sería muy positivo por ejemplo de ampliar el nivel de participación de un medio tan estático como la televisión. Quizás el nivel de interacción entre emisor-receptor se puede ver más claramente al ser un medio que utiliza mucho más las llamadas telefónicas de los oyentes para debatir, participar, dar opiniones, entrevistas….



Tradicionalmente en medios como la radio (y también la televisión) la participación del receptor ha sido telefónica, incluso en radio hay programas que se realizan mediante las llamadas telefónicas de los oyentes combinándolos con facebook o chat.


En Internet se vea más clara la participación en los canales de comunicación en redes sociales, email, Messenger, chat, foros, blogs, videoconferencias…

Curiosamente medios de comunicación social (redes sociales) se han aplicado recientemente a instituciones como los museos, de manera que es fácil que podamos participar con otros visitantes expresando tal o cual opinión sobre el museo o exposiciones: el visitante deja de ser un pasivo en lugares dónde tradicionalmente no teníamos mucha oportunidad de opinar.

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